×

El alza en el precio de las gasolinas podría complicar las elecciones a Biden: GasBuddy

De acuerdo con la firma especialista es normal que en esta época del año el precio de la gasolina aumente por el alza en la demanda por el verano, la introducción de gasolinas para la época y el mantenimiento estacional de las refinerías

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 14, 2024, 1:47 p.m. Mercados

El reciente aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos (EU) ha elevado la inflación más de lo esperado, lo que complica los planes de flexibilización monetaria de la Reserva Federal y la tarea del presidente Joe Biden de convencer a los votantes de que su administración avanza en la batalla en el frente económico.
De acuerdo con algunos expertos, la última lectura de precios al consumidor de EU del martes mostró que la inflación aumentó más de lo previsto debido al alza en los precios de la gasolina, lo que podría causar un golpe en el ánimo de los estadounidenses justo antes de las elecciones.
Y es que aunque el combustible en ese país es ahora ligeramente menos costoso que en esta época del año pasado, ahora son un 60% más altos que a principios de noviembre de 2020, justo antes de que el presidente Biden ganara las elecciones.
Cabe aclarar que el aumento en la gasolina es típico de esta época del año puesto que normalmente se lanzan combustibles con especificaciones de verano, la demanda sube a medida que los estadounidenses conducen más con el clima más cálido y la producción en general ha sido menor debido al mantenimiento estacional de las refinerías, afirmó Patrick De Haan, jefe del área de análisis de energéticos de GasBuddy.
No obstante, se espera que el aumento de los precios de la gasolina antes y durante el verano se revierta a una caída constante en el otoño, cuando finalice la temporada de conducción, y antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Los expertos no creen que el precio nacional promedio supere los 4 dólares por galón este año.
No obstante, el que los precios más altos de la gasolina aumenten las cifras de inflación en un año electoral no puede ser bueno para el presidente Biden, quien está luchando por convencer a los posibles votantes de que la economía va bien.
Los expertos consideran que la administración de Biden no tiene muchas herramientas para bajar los precios de la gasolina y otros energéticos, con la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) a la baja.
De hecho se acaba de informar que los inventarios de gasolina y combustibles destilados en EU están por debajo de los promedios estacionales de cinco años, lo que deja los precios expuestos a aumentos si se producen cortes repentinos.

Compartir publicación