×

Las elecciones en EU presionarán al peso mexicano y crecerá la volatilidad en el segundo semestre del año: Citi

Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para Latinoamérica, consideró que el tipo de cambio podría situarse cerca de los 18 pesos al final del año y estimó que la tasa de BANXICO podría comenzar a bajar este mes

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 7, 2024, 8:26 p.m. Economía

Las elecciones en Estados Unidos serán el principal factor que mantendrá presionado al peso mexicano en los próximos meses, así lo advirtió Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para Latinoamérica, quien por ello previó que la volatilidad se acentuará en el segundo semestre del año.
De hecho estimó que “debido a ello se prevé que el tipo de cambio se depreciaría para el cierre del año y se calcula que cierre más cercano a los 18 pesos por dólar que a los 17 pesos por dólar”.
En el marco de la 32ª Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el especialista indicó que se prevé una desaceleración moderada para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano este 2024 a 2.1%, dado al impacto de la alta tasa de interés y la desaceleración de la economía estadounidense.
Agregó que aunque se ve con bastante optimismo el desempeño de la economía mexicana, está el reto de poder incrementar el crecimiento.
El economista en jefe de Citi para AL consideró que la política monetaria de México reflejará lo que otros bancos centrales realizan en el mundo, por lo que prevé que Banco de México (BANXICO) recortará su tasa de interés en la reunión de marzo, y la Reserva Federal hará lo mismo en junio.
Revilla destacó que la institución es de las más optimistas en cuanto al probable recorte de tasas por parte del banco central mexiano, por lo que considera que podría terminar el año alrededor del 8.5%.
Dijo que en Citibanamex se considera que la tasa de interés en México es muy alta en una comparación global y tiene espacio para ajustarse.
Por su parte Nathan Sheet , economista en jefe global, manifestó que es un momento único para México y su economía, aunque advirtió que vienene retos como el resultado de las elecciones en EU.
No obstante, consideró que la política de una posible nueva administración de Donald Trump sería un problema para México porque se tendría incertidumbre.
De hecho agregó que “cuando se eligió, hizo lo que prometió como renegociar el T-MEC, creo que la retórica de Trump será más dura”.
Especificó que las “ malas noticias el que gane Trump o Biden más déficit y si gana Trump más recortes de impuestos y más déficit. Si gana Biden habrá más gasto”, sentenció Sheets.

Compartir publicación