×

Ligera alza de inflación de febrero en EU no cambia perspectiva de un recorte de tasa en junio

De acuerdo con los expertos el alza de precios de 3.2% en febrero resultó apenas por encima del 3.1% esperado

Escrito por: Roberto Romero Marzo 12, 2024, 6:09 p.m. Bazar

La ligera alza de la alza inflación estadounidense no fue suficiente para cambiar las expectativas de que la Reserva Federal (FED) finalmente comenzará a recortar las tasas de referencia más adelante este año.
Y es que los precios al consumidor aumentaron un 3.2% en febrero respecto al año anterior, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Trabajo, apenas por encima de las expectativas de los economistas en un 3.1%.
No obstante, es probable que por segundo mes consecutivo de un alza de precios más firme de lo esperado refuerce la postura de esperar por parte del banco central respecto de las reducciones de tasas cuando los funcionarios se reúnan la próxima semana.
Hay que recordar que los miembros del Comité Abierto de la FED han señalado que se encuentran concentrados en cuándo recortar las tasas, en lugar de si aumentarlas nuevamente. Y es que no cabe duda, que la inflación ha disminuido notablemente desde los máximos de 40 años tras los aumentos de tasas más rápidos en cuatro décadas.
Por ejemplo Eric Rosengren, quien dirigió la Reserva Federal de Boston de 2007 a 2021, dijo al leer el reporte del Departamento de Trabajo no debería alterar fundamentalmente las expectativas de tres recortes de tasas este año, como escribieron los funcionarios en su reunión de diciembre, y el hecho de que los inversionistas esperan el primer recorte de tipos en junio.
Agregó que el informe de hoy “básicamente cuenta la historia de que hay una mejora gradual” en la inflación subyacente, dijo Rosengren en una entrevista. "Mientras los sueldos y salarios se mantengan a la baja, no veo que este informe realmente altere la visión general de una probable reducción en junio".

Compartir publicación