×

México debe mejorar su recaudación fiscal para mejorar la productividad: OCDE

La organización también previó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sólo avanzará 2.5% en 2024

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 27, 2024, 8:05 p.m. Economía

El crecimiento de México será de 2.5% en 2024, lo que implicará una desaceleración con respecto al 3.2% del año pasado, así lo pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus perspetivas económicas provisionales febrero 2024.
En su reporte explica que el menor avance se relaciona con que Estados Unidos, el principal socio comercial del país, sufra una caída en su actividad, esto además de que la inflación permanecerá por encima de la meta del banco central, cerca del 4.0%, y la deuda pública sumará el 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
La organización detalla que la “política fiscal tiene un sólido historial en el logro de metas fiscales y en el mantenimiento de una deuda pública baja”; sin embargo, se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar importantes necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, las infraestructuras, las transiciones digitales y ecológicas, así como la lucha en contra de la corrupción y el crimen.
Además, los especialistas de la OCDE, hicieron énfasis en que es necesario mejorar el marco fiscal facilitaría pudiera proveer de un soporte más fuerte durante una recesión económica.
Detallaron que nuestro país tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE, que incluye a la mayoría de las economías más grandes del mundo. El país recauda entre 17% y el 18% del PIB en impuestos, lo que es insuficiente para garantizar el acceso a servicios públicos en una población de 129.4 millones de personas, por ello afirmaron que es necesario movilizar más ingresos tributarios para abordar las necesidades de gasto en áreas clave y al mismo tiempo mantener el valioso compromiso de México con la prudencia fiscal”.
No obstante, la OCDE resaltó los esfuerzos en el presente sexenio para mejorar la recaudación a través de medidas administrativas para reducir la evasión y el fraude fiscales, pero advierten que aún así, sólo se recaudan 5.5 puntos porcentuales menos que lo que logra Chile o 7.5 por debajo de Costa Rica, economías mucho más pequeñas.
En el análisis por igual se hace ver que la percepción de corrupción aún se mantiene alta por lo que recomienda aumentar las adquisiciones públicas vía subastas públicas digitales y disminutir la adjudicación directa.
Asimismo destaca que los fenómenos meteorológicos se convierten cada vez más en una amenaza para el desarrollo puesto que México es altamente vulnerable.
Además considera que urge aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética, al tiempo que es necesario que “la gobernanza del agua está muy fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas”.
Específicamente la OCDE señala que “la gestión eficiente de los recursos hídricos mejoraría la fiabilidad del suministro de agua y salvaguardaría los limitados recursos del país. Al tiempo que consideran que reducir los riesgos y costos operativos, y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a nuestro país en un destino aún más atractivo para el nearshoring.
En su OECD Economic Outlook, Interim Report February 2024 afirma que México padece de baja productividad y altas desigualdades, problemáticas que debe abordar si quiere impulsar el desarrollo.
Al detalle señalar que a pesar de las importantes mejoras, la desigualdad  es aún muy alta en México, y mejorar los resultados educativos y reducir las brechas de género, así como la informalidad “ayudaría a continuar la reciente caída de la desigualdad de ingresos, al tiempo que fortalecería el potencial de crecimiento del país”.

Compartir publicación