×

"Nearshoring" apoyará calidad crediticia de las empresas mexicanas, en tanto que el resto de AL sufrirá por baja en materias primas en 2024: Moody's

En un reporte sobre las condiciones del crédito para las empresas de América Latina, la agencia destacó que Brasil y Chile enfrentarán panoramas más débiles el próximo año por los magros precios de las materias primas que exportan y una menor demanda de bienes de consumo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 18, 2023, 8:55 p.m. Economía

Gracias a la relocalización de la proveduría o “nearshoring” como mejor se le conoce, México no sufrirá tanto por la baja en los precios de las materias primas, un crecimiento dispar en el orbe y complicaciones del clima que pondrán a prueba la calidad del crédito de las empresas en la mayoría de las economías en América Latina (AL), así lo consideró la calificadora de valores Moody’s.
En un reporte sobre las condiciones del crédito para las empresas de la región, la agencia destacó que Brasil y Chile enfrentarán panoramas más débiles el próximo año por los magros precios de las materias primas que exportan y una menor demanda de bienes de consumo.
La firma indicó que por ejemplo, la caída de los precios de las materias primas podría debilitar el flujo de caja de los productores de minerales y de celulosa.
Además destacó que un desarrollo intenso del fenómeno de El Niño hacia el cierre del presente año podría atrasar proyectos importantes de infraestructura en Colombia, lo que afectaría los suministros de obras hidráulicas y los precios de la energía eléctrica para las empresas y consumidores.
Moody’s señaló que los vaivenes del clima con "El Niño fuerte", que pueden causar lluvias torrenciales, inundaciones letales y elevadas temperaturas en cinturones agrícolas clave de Sudamérica, ponen en riesgo cultivos y la actividad primaria de países cerealeros como Brasil y Argentina.
Así que esta penúltima economía, la tercera de AL, vería debilitada la calidad de crédito de sus empresas por la menor actividad económica y la inflación de tres dígitos que le aqueja, lo que suma a la incertidumbre política.
En consecuencia, de las seis nacionales analizadas, únicamente México recibió una estimación positiva para los perfiles de sus empresas, ayudado en gran parte por la serie de inversiones extranjeras propiciadas por el “nearshoring”.

Compartir publicación