Esta mañana se reunió el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para determinar el incremento extra que estaba pendiente y para el que se determinó un alza de 8.32 pesos diarios. Este aumento incluye también un 3.9% más para el 2018, esto conforme al ajuste que se realiza cada año.
Con ello a partir del primero de diciembre del 2017 la remuneración mínima diaria en nuestro país se elevará a 88.36 pesos, frente a los 80.04 pesos que estaban vigentes.
El alza se conforma de un aumento del Monto Independiente de Recuperación de 5 pesos al salario mínimo actual de 80.04 pesos diarios, con lo cual éste se ubicará en 85.04 pesos. Sobre este último monto se aplicará el incremento de 3.9% para el 2018, lo que situará al salario mínimo diario en 88.36 pesos por día a partir del primero de diciembre.
Sirva recordar que al interior del CCE había divergencias, tras la recomendación realizada por BANXICO para tener cautela al respecto de esta variable, a fin de no violentar el crecimiento de la inflación.
COPARMEX fue la instancia al interior del organismo cúpula que presionó fuerte para que el salario mínimo se pudiera empatar a la “línea del bienestar" establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) lo que hubiera significado elevarlo a 95.24 pesos.
COPARMEX informó que tras el último incremento, los 88.36 pesos que regirán a partir del primero de diciembre, cubrirán el 92.76% del monto necesario para alcanzar la “línea de bienestar”, indicador que hoy se encuentra en 84%.
En ese sentido el organismo patronal consideró que el incremento acordado en CONASAMI representa un avance limitado y de medio camino para que aquellas personas que trabajan en la economía formal.
Se hace ver que el 100% de la suma requerida implica para el trabajador satisfacer la canasta alimentaria y la no alimentaria es núcleos urbanos.
El componente total entrará en vigor el primero de diciembre del 2017 y se acordó también que a más tardar el 30 de abril del próximo año se realice un nuevo ajuste para llegar al 100% de la “línea de bienestar”.
Vale señalar que la propia Secretaría de Hacienda era partidaria de un incremento limitado de alrededor de 6 pesos en concordancia con la posición de cautela que manejó BANXICO.