José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que si bien la incógnita de la elección presidencial se ha despejado, de los retos más importantes para el país son una reforma fiscal y concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante la presentación del último informe de Oxford Business Group ,”The Report: México 2018”, el encargado de las finanzas públicas afirmó que ya que se conoce quién va a ser el próximo presidente de México, pero aún quedan incógnitas en materia fiscal y comercial.
El funcionario señaló que “México ha enfrentado vientos en contra como el desplome de los precios del petróleo, la caída de la producción industrial de Estados Unidos y la política monetaria estadounidense que ha metido mucho ruido en el mundo, y aún así la economía mexicana ha crecido alrededor de 2.7% en promedio”.
“Sólo una incertidumbre se ha resuelto, ya sabemos que pasó con las elecciones y quién será el próximo presidente, y esta administración hará una transición ordenada y exitosa con finanzas públicas sanas y equilibradas. Pero la renegociación del TLCAN es aún un foco de incertidumbre, y finalmente cada vez menos, pero se está absorbiendo la reforma fiscal", que también implica retos hacia adelante.
González Anaya indicó que no es su papel decirle al próximo gobierno qué estrategias debe seguir, pero destacó los buenos resultados que se han tenido en materia de finanzas públicas, sobre todo, con una menor dependencia petrolera y una mayor recaudación.
Señaló que en 2012 los ingresos petroleros eran de 39% de los recursos totales del país y hoy son solamente del 17%.
Destacó que mientras en Estados Unidos existe ya una reforma fiscal para incentivar a la producción a las empresas, México tiene aún contingencias fiscales muy importantes como es el caso del pago de pensiones.
Destacó que los fundamentos monetarios y fiscales fueron prudentes, es por ello que México tuvo un superávit primario en 2017, y también va a tener superávit en este año.