×

Con déficit del 2024, reformas planteadas y apoyos a PEMEX el actual gobierno acaba con la disciplina fiscal del sexenio: Citibanamex

El economista en jefe de Citibanamex, Sergio Kurczyn indicó que sorprende como en este año se echa por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este gobierno, y que ahora todo lo que importa es lo electoral

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 26, 2024, 7:19 p.m. Economía

Con las 20 iniciativas de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunado al déficit fiscal y problemas financieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se echó por la borda la disciplina fiscal del país, así lo informó Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
En conferencia indicó que “a nivel macroeconómico, la verdad sorprende cómo está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó a este gobierno, algo que tanto analistas y el mercado vieron como algo disciplinado".
Kurczyn agregó que si se considera que para 2024 se planteó el mayor déficit de los últimos 30 años y PEEMEX atraviesa por una mala racha financiera, no hay manera de financiar las propuestas planteadas por el jefe del ejecutivo, esto sin que se realice una reforma fiscal.
Asimismo indicó que con “estas iniciativas la verdad es que se disipa la idea de disciplina fiscal y ya parece como los viejos tiempos en los últimos años de un sexenio, en donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano".
Como se sabe, el pasado 5 de febrero el presidente López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reformas entre las que destaca un aumento al salario mínimo por arriba de la inflación, la reducción de gastos electorales y elección de jueces o magistrados por voto popular.
También se planteó una serie de modificaciones al sistema de pensiones, la cual prevé la creación de un fondo semilla de poco más de 64 mil millones de pesos para compensar las jubilaciones de trabajadores de regímenes pasados.
El economista de Citibanamex también hizo énfasis en que tampoco está claro el papel de la oposición ante las modificaciones enviadas al Congreso, o sea aún no se sabe si serán apoyadas o no, a pesar del los altos costos fiscales para el país.
De hecho, afirmó, existe ya un déficit en las finanzas públicas, por lo que no sobra nada para financiar las reformas. Por lo que consideró que a mediano plazo será necesaria una  reforma fiscal recaudatoria, dado que las pensiones por si misma ya implican una trayectoria a la alza, y además se debe hacer algo con la elevada carga que implica PEMEX.

Compartir publicación