×

Con un avance superior al esperado del 2.1% en 2023, la economía de AL dejó atrás el golpe por la pandemia: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) previó que la economía de la región latinoamericana crecerá un 1.6% en 2024 y 2.0% en 2025

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 11, 2024, 1:23 p.m. Economía

Con un crecimiento económico del 2.1% en 2023, nivel superior a lo esperado, la región latinoamericana superó ya los estragos ocasionados por la pandemia del COVID-19, afirmó en su último informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En entrevista con EFE, Eric Parrado, economista en jefe de la organización, indicó que “después de dos años turbulentos, aterrizamos suvamente y ahora estamos disponibles para despegar”.
Por otro lado en sus perspectivas el BID consideró un avance para la región de 1.6% este 2024 y una ligera celeración al 2.0% en 2025, aunque no descartó factores de incertidumbre que aún podrían afectar el desempeño, como por ejemplo la política monetaria adeptada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Ahora bien, en el reporte de este lunes detalló que las políticas fiscales que los países de la región tomaron para lidiar con los efectos de la pandemia, junto a un crecimiento generalizado de la economía global, dieron el empujón necesario para la recuperación que se experimenta.
Asimismo destacó la “oportuna” reacción de los bancos centrales de la región para hacer frente a la inflación, puesto que consideró que ello también abonó el terreno para que los datos del año pasado superaran las expectativas.
Especificó que los “bancos centrales de la región reaccionaron oportunamente, mucho antes que los países desarrollados y además con tasas de interés mucho más altas”.
El BID agregó que las altas tasas de interés lograron que la media de inflación anual cayera al 3.8% en diciembre del año pasado y, a su vez, los déficits fiscales primarios se equilibraron al reducirse el gasto generado por el virus del COVID-19.
Indicó que el crecimiento regional registrado el año pasado se debe en gran parte también a la expansión de las economías de países como México, impulsadas por el aumento en los precios de las materias primas, con tasas de crecimiento en torno al 3%.
El informe subrayó además el impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en algunos países de la región, en concreto los del Cono Sur, como Argentina y Uruguay. Hizo ver que dicho evento climático se prolongará hasta abril, esto de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo que ha causado sequías en dicha región y en consecuencia ha golpeado la producción de materias primas.
Por lo tanto, el reporte estima que El Niño puede causar un aumento del 3% de la deuda como porcentaje del PIB en esas naciones, de forma que el banco recomienda a los gobiernos destinar recursos públicos en “adaptación y mitigación” al cambio climático, para paliar estos efectos adversos a la economía.

Compartir publicación