×

Contrasta demanda de seguros de carga y oferta de pólizas

Las pólizas para el transporte de carga cuestan entre 300 mil y 2.5 millones de pesos.
Escrito por: Patricia López Dic. 29, 2016, 7:21 a.m. Economía

A pesar de que en los últimos cinco años el riego de los vehículos que transportan carga aumentó, principalmente ante el incremento significativo de robos, falta de operadores capacitados, y en algunos casos no contar con buenos controles operativos en las empresas transportistas, a algunas compañías seguradoras ya no les interesa captar este tipo de incidentes.
Dentro del ramo de automóviles, en 2012 la participación de primas de camiones era de 15.9%, cifra que superó 27% este año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Las sumas aseguradas de los camiones que circulación en México, que en promedio tienen 15 años de antigüedad, van desde 300 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos en camiones nuevos.
Además, el costo de los seguros de camiones fue impactado por la depreciación del peso, pues los precios de las refacciones son mayores.
En este contexto, aunado al clima de inseguridad, las primas para unidades transportistas crecieron entre 10% y 15%, estimó Pilar Moreno, Directora del Área Técnica Quálitas.
Para compensar el riesgo de asegurar a los camiones de carga, estas empresas incrementaron la cantidad de requisitos para extender la póliza y ahora incluyen la obligación de que las unidades cuenten con un dispositivo de localización satelital en caso de robo y dispositivos móviles de apoyo a la conducción del operador para la prevención de accidentes.
Otra requisición es que las empresas otorguen facilidades a las compañías auguradoras para que brinden asesoría preventiva.
Algunas de las empresas que aseguran los camiones de carga, además de Quálitas son GNP, Sura, Axa, Mapfre y Seguros ARCA, entre otras.
De acuerdo con la AMIS, la carga que corre mayor riesgo es la de alimentos y bebidas; seguido de materiales para construcción, combustibles, así como equipos electrónicos, ropa y calzado.

Compartir publicación