El presidente de China, Xi Jinping rechazó las guerras arancelarias y aseguró que el "bullying y el hegemonismo sólo llevan al autoaislamiento".
En el marco de la cuarta reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el gobierno del gigante asiático, Xi declaró lo anterior justo un día después de que firmó con Washington un acuerdo bilateral para rebajar sustancialmente los gravámenes en la ofensiva que lanzó el presidente Donald Trump.
El mandatario chino ha asegurado que frente al avance de “corrientes subyacentes de confrontación geopolítica y de bloques, y a la creciente marea de unilateralismo y proteccionismo", su país está preparado para lanzar con sus socios de CELAC "cinco programas que impulsen nuestro desarrollo y revitalización comunes y contribuyan a (...) un futuro compartido".
En este sentido China ofreció 20 mil millones de dólares en créditos para ayudar a las empresas chinas a invertir en proyectos de infraestructura en el continente, al tiempo que Xi anunció que ofrecerá líneas de crédito por algo menos de 10 mil millones de dólares a los países latinoamericanos para apoyar el desarrollo, aunque en yuanes, y afirmó el impulso de importaciones de "productos de calidad" procedentes juso de esta región.
Así, ha recordado que "el año pasado, el comercio entre China y los países de ALC superó por primera vez los 500 mil millones de dólares, lo que supone "un aumento de más de 40 veces desde principios de este siglo".
Además, Xi ha anunciado también en la reunión que Pekín "implementará una exención de visados para cinco países del Caribe y Latinoamérica como primer paso" para "facilitar intercambios amistosos", una política cuya cobertura se ampliará "a su debido tiempo".
Asimismo ha asevarado que "China y los países de la CELAC abanderan el verdadero multilateralismo, defienden la equidad y la justicia internacionales, impulsan la reforma de la gobernanza mundial y promueven la multipolarización del mundo y una mayor democracia en las relaciones internacionales".
Cabe señalar que Xi también anunció que implementará una exención de visados para cinco países del Caribe y Latinoamérica.