La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que desaparece el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI) y crea el Banco del Bienestar.
El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor de Morena y el Partido del Trabajo (PT), mientras que cuatro diputados del PAN y MC se abstuvieron. Los representantes del PRI y PRD no se presentaron a la sesión.
La votación del dictamen se logró luego de que el coordinador de Morena, Mario Delgado se presentó a la sesión para verificar que los 18 integrantes de ese partido en la comisión asistieran y votaran en favor.
Hay que señalar que la reforma prevé que el nuevo banco financie proyectos “en condiciones equitativas”, fomente el uso de productos y servicios financieros y, principalmente, disperse los apoyos otorgados a través de los programas sociales del gobierno federal.
Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que no se podía votar el dictamen bajo el argumento de que no considera el impacto presupuestal que implica la apertura de sucursales, principalmente en los municipios más pobres.
Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo sostuvo que “la banca en México se dedica sólo a saquear” y que la actual banca de desarrollo no funciona de la mejor manera.