El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseguró que aparte de la inyección de efectivo de 5 mil millones de dólares para el pago de deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debería dar un respiro a la petrolera para concentrarse en la producción y costos, pero no habrá ni un apoyo más de este tipo a la empresa en este año.
Hay que recordar que PEMEX, con una deuda financiera de más de 104 mil millones de dólares, sufrió una baja de la nota de su deuda a categoría especulativa a principios de este año por parte de la agencia Fitch.
De su lado la calificadora Moody's advierte que también podría quitar a la compañía su calificación de grado de inversión y que es “improbable” que se logre una mejora en la calificación crediticia de PEMEX.
Para evitar esta posibilidad, el gobierno tiene pensado continuar dando apoyo fiscal a la empresa, así como más inyecciones de capital.
Yorio agregó que se tiene pensado otorgar a la empresa 4 mil 400 millones de dólares en 2020.
En su anuncio de ayer PEMEX empresa dijo además que lanzará una nueva emisión a plazos de 7, 10 y 30 años para refinanciar deuda de corto plazo. Al respecto Yorio declinó revelar el monto de estas colocaciones.
Sin embargo, señaló Yorio "pensamos que va a ser una transacción con un volumen suficiente para que podamos eliminar el riesgo de crédito en corto plazo de la empresa".