×

Impone Economía aranceles a importaciones de bolas de acero chinas

La dependencia indicó que en los últimos meses las compras nacionales de dicho producto chino aumentaron 75% en perjuicio de la industria nacional

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 5, 2024, 7:25 p.m. Economía

La Secretaría de Economía impuso aranceles a las importaciones de bolas de acero para molienda provenientes de China, esto como una medida para contrarrestar lo que se ha identificado como prácticas de discriminación de precios.
De acuerdo con el Diario Oficial dichas acciones se asumieron como respuesta a las preocupaciones sobre el impacto negativo que estas importaciones podrían tener en la producción nacional de productos similares, por lo que, en un esfuerzo por salvaguardar los intereses de la industria nacional, el gobierno mexicano aplicará cuotas compensatorias diferenciadas a las importaciones de bolas de acero provenientes de tres empresas chinas.
Al detalle, las cuotas compensatorias, diseñadas para contrarrestar los márgenes de discriminación de precios identificados, se establecieron en 3.68% para las importaciones de la empresa Iraeta Energy, 4.45% para Oriental Casting y 12.35% para Changshu Longte, de Shandong Shengye.
Economía destacó que estas medidas son el resultado de una investigación exhaustiva que reveló márgenes de discriminación de precios que oscilan entre el 3.68% y el 12.35%.
Es importante destacar que estas importaciones están destinadas a ser transformadas en otros productos una vez que ingresan al país. Según lo revelado por la dependencia, las importaciones de bolas de acero chinas representaron el 64% del total de importaciones durante el periodo investigado.
La secretaría de Estado especificó que se observó un crecimiento significativo del 75% de dichas importaciones, lo que propició un aumento en su participación en el consumo nacional en 11.6 puntos porcentuales y en 20 puntos respecto de la producción nacional.
De ahí la preocupación por el futuro impacto de estas importaciones en el mercado nacional, advirtiendo que existe una probabilidad fundada de que aumenten considerablemente en el futuro inmediato, desplazando aún más a la rama de producción nacional.

Compartir publicación