La inversión fija bruta, es decir, los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 2.9% en términos reales, en mayo de este año, frente al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este incremento es el más alto para un mes desde marzo de 2015, de acuerdo con los datos del INEGI.
En su comparación anual, la inversión fija bruta avanzó 1.1% en términos reales en el quinto mes del año.
Sin embargo, los gastos en construcción se contrajeron 2.4% a tasa anual, como resultado de una caída de 5.7% en el segmento no residencial y un avance de 1.4% en el residencial.
En comparación con abril de este año, los gastos en construcción residencial aumentaron 1.6% y en la no residencial lo hicieron en 1.8%.
En maquinaria y equipo se registró un alza de 5.9% en su comparación anual, pero a su interior se observó una caída de 3.9% en el componente nacional por una contracción de 8.3% en equipo de transporte y un aumento de 2.7% en maquinaria, equipo y otro bienes.
En el componente de importación se reportó un aumento a tasa anual de 10.6%, como resultado de un crecimiento de 24.3% en equipo de transporte y de 8.6% en maquinaria, equipo y otros bienes.