×

Recorta BANXICO perspectiva de crecimiento a 2.8% para 2024

En su informe trimestral dijo que se espera una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos

Escrito por: Roberto Romero Feb. 28, 2024, 4:28 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) redujo la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2024 desde el 3.0% -del tercer trimestre del año pasado- a 2.8%.
En su informe trimestral octubre-diciembre 2023 indicó que se “espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Para el segundo semestre del año, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos”. En tanto para 2025 mantuvo la perspectiva para el crecimiento económico en 1.5%.
Por lo que hace a la inflación, el banco central considera que será hasta el segundo trimestre de dicho ejercicio cuando ésta converja con la meta del 3.0%, dado que se esepra que el esfuerzo de consolidación fiscal se refleje en un menor gasto interno.
Agrega que el “comportamiento descendente previsto para las trayectorias de la inflación general y de la subyacente considera las acciones de política monetaria del Banco de México, así como la expectativa de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación",  aunque apuntó que la presión en los precios de servicios se matiene muy alta, pero ha dejado de elevarse.

Compartir publicación