×

Se detiene caída del mercado de computadoras

Las ventas cayeron 1.5% el año pasado: IDC.
Escrito por: Patricia López Ene. 30, 2017, 5 a.m. Economía

El tipo de cambio e incertidumbre macroeconómica complican mercado de computadoras portátiles y de escritorio; sin embargo, en el cuarto trimestre de 2016 las ventas llegaron a 70.2 millones de unidades y aunque cayeron 1.5%, la cifra fue menor a la de 2015, cuanto retrocedieron 5.7%. señaló el analista de consumo y dispositivos comerciales de IDC, Emilio Parra.

Explicó que a partir de que el tipo de cambio registró variaciones importantes al alza, desde finales de 2015, se comenzó a complicar la venta de computadoras.

Con un dólar que ronda los 21 pesos los fabricantes se tuvieron que subir precios y esto desincentivó al mercado.

Por otra parte, a nivel empresarial lo que afectó mucho es la incertidumbre macroeconómica por los recortes en el presupuesto del Gobierno Federal.  Los planes de las empresas se retrasaron y fueron dejados en segundo plano su actualización de Hardware, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Indicó que en 2016 el mercado, que ronda los tres mil 422 millones de dólares, detuvo su ritmo de caída, aunque no es suficiente para pensar en un crecimiento en 2017, dado el complicado entorno económico. 

En 2017, el consumo de computadoras de escritorio se observará sobre todo en los hogares, no así en las empresas medianas y pequeñas, porque se van a ver afectadas por las limitaciones en las compras de Gobierno.

En el mercado mexicano las principales firmas son: HP, Lenovo y Dell y Acer. Y a nivel mundial se repiten las primeras tres marcas y se suma Apple en la delantera.

La proporción de ventas entre equipos de escritorio y portátiles se coloca en 44% y 56% por ciento, respectivamente, dijo el experto.

Compartir publicación