×

Urge ONU a los países a detener "caos climático" y asegura que vivimos en un "planeta al límite"

En su último informe del Estado del Clima Global destacó que el 2023 dejó récords en el calentamiento global y la subida del nivel del mar y “un reguero de destrucción con miles de muertos, millones de desplazados, cosechas echándose a perder y grandes pérdidas económicas”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 19, 2024, 12:08 p.m. Qué debo saber

La Tierra realiza una llamada de auxilio, así lo afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su último informe del Estado del Clima Global.
Al respecto António Guterres, secretario general de dicha institución, aseveró que estamos en un “planeta al límite”, puesto que los últimos datos sobre la crisis climática lo han dejado muy claro, por ello pidió a los líderes que acometan urgentemente acciones radicales para “evitar lo peor”.
El diplomático portugués dijo lo anterior en un mensaje de video emitido durante la presentación de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra (Suiza).
Destacó que en el informe se detalla el clima extremo de 2023 que dejó récords en el calentamiento global y la subida del nivel del mar y “un reguero de destrucción con miles de muertos, millones de desplazados, cosechas echándose a perder y grandes pérdidas económicas”.
Guterres achacó el “caos climático” a la contaminación de los combustibles fósiles y estimó que los glaciares han perdido más hielo que nunca -en el caso de la Antártida, una superficie equivalente a 25 veces Suiza en un solo año-, lo que amenaza a las comunidades costeras.
Hizo ver que la información recabada indicó que el año pasado el planeta bordeó “temporalmente” una temperatura global superior en 1.5 grados centígrados a la de los niveles preindustriales, e insistió en que cada pequeña fracción de grado afecta al futuro de la vida en la Tierra.
No obstante, y pese a su tono serio y pesimista, Guterres dedicó casi la mitad de su mensaje a ofrecer claves “para evitar lo peor del caos climático”: esencialmente, recomendó combatir “la velocidad del cambio climático con una acción climática radical”.
Por ello instó a las naciones a acelerar el fin de la era de los combustibles fósiles, y a dar impulso a la transición energética, ello a través de planes climáticos nacionales que contemplen sus economías al completo antes de 2025.

Compartir publicación